BAviolada



POEMA DE DENUNCIA DE LA VIOLENCIA SEXUAL


Estamos en las semanas previas a un nuevo 8 de marzo en el que tiene que hacerse patente la fuerza, la energía, la sororidad de las mujeres contra toda forma de opresión y de violencia. Y también la solidaridad de los hombres que quieren, junto con nosotras, una sociedad donde la igualdad, la dignidad, la libertad, la justicia, los derechos humanos para todas las personas, sean algo más que palabras. 

En esta semanas, digo, traeré a estas páginas a diferentes autoras que expresan en sus poemas, con palabras mil veces más potentes que las mías propias, las múltiples razones por las que el 8 de marzo debemos ir a la huelga feminista, salir a las calles, elevar nuestras voces y dejar claro cuáles son nuestras denuncias, y cuáles, sobre todo, nuestras propuestas para una sociedad donde la vida merezca ser vivida.

Hoy, nos acompaña Rocío Silva Santisteban. Periodista, escritora, activista, académica y Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de su país, Perú. 

Aquí la tenemos presentando su informe sobre las violencias sufridas por las mujeres defensoras de derechos humanos y medioambientales. 



Y a continuación dos de sus poemas  BAviolada, denuncia de la violencia sexual utilizada como instrumento de tortura y humillación contra las mujeres (en este caso, denuncia de la violencia masiva contra las mujeres quechuas en Perú), y El hombre más pobre del mundo, espejo de la feminización de la pobreza.





BAviolada

Hoy la vi, fue casualidad
estaba en el bar, me miró al pasar
yo le sonreí y le quise hablar
me pidió que no

no,no, suéltame, déjame en paz
estás borracho

¿quién eres tú para hablarme así, perra?

que otra vez será, que otra vez será
tierno amanecer, sé que nunca más

aquí el que manda soy yo

como olvidar su pelo, como olvidar su aroma

como olvidar ese olor que sube por mi cuerpo
una babosa, pegajoso, leche agria
cerveza y vómito negro, rencor y cólera

si aú navega en sus labios el sabor de mi boca

sus pelos en mi boca, la arcada al fondo de mi garganta
y esa otra boca, la pistola

abre la boca mierda

entre mis piernas, saliéndose y metiéndose,
¡por qué no me matas de una vez!

cada chica que pase con un libro en la mano
me traerá tu nombre como aquel verano

¿su nombre? ¿para qué?
era suboficial o teniente o no sé qué
porque ordenaba, les dijo, háganlo rápido
como yo, y no se ensucien demasiado
entonces pasaron uno por uno, dos, tres
no más, por favor, no, no, déjenme morir
cuatro cinco seis








EL HOMBRE MÁS POBRE DEL MUNDO

El hombre más pobre del mundo
…es una mujer

peruana, africana, india,
quizás una mujer campesina

una mujer que fue violada por el primer marido
embarazada una y otra vez
explotada durante el embarazo
olvidada durante la lactancia y el parto

una mujer que cortó el cordón umbilical con sus propios dientes
que a los treinta se quedó sin marido sin caficho sin pelo

y después los hijos uno por uno
la olvidaron a la vera del camino

una mujer que murió y no fue enterrada
cuyo rastro se perdió sobre la arena

una mujer que ni siquiera es viento

una mujer de quien no queda huella

solo un eco
un eco sordo
un resentimiento negro sobre la tierra.



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios