Y AÚN ASÍ YO ME LEVANTO


          

POEMA DE EMPODERAMIENTO FEMINISTA

En estos días en que, una vez más, las mujeres nos levantamos contra quienes continúan queriendo atentar contra nuestros derechos y prefieren ignorar la violencia en vez de erradicarla,
quiero traer a estas páginas la voz de una mujer que superando la violencia sexual de la que ella misma fue víctima de muy niña  (como tantas y tantas) nos dejó su legado como luchadora por la defensa de los derechos humanos, feminista, cantante, artista, escritora...

Hablo de la estadounidense Maya Angelou (1928-2014) Impresionante mujer, pionera en muchos aspectos. Fue la primera conductora de tranvía afroamericana de la ciudad de San Francisco siendo muy mujer. El conocimiento de Martin Luther King la llevó al compromiso en la lucha por los derechos civiles de las personas negras en Estados Unidos. Escribió su primera autobiografía  I know why caged birds sing (Sé por qué canta el pájaro enjaulado), con la que consiguió ser nominada para el famoso Premio National Book Award de 1974. Cinco años más tarde, la adaptó para la televisión y continuó publicando otras obras autobiográficas (seis en total) hasta el año 2002. Colaboró en otros proyectos para televisión y cine. Cabe destacar que fue también la primera mujer afroamericana que escribió un guión cinematográfico: el de la película Georgia, Georgia, e incluso colaboró en la composición de banda muscial. .Actuó como actriz ella misma, entre otras en la obra de Genet, Los Negros,  en 1961, y en un papel secundario en la famosa serie Raíces, en 1977.  

En 1993, recitó su poema On the pulse of the Morning (En el pulso de la mañana) en la subida al gobierno de los Estados Unidos de Bill Clinton, por cuya grabación ganó un Grammy.  



Dos años más tarde volvería a recitar en la conmemoración del 50 aniversario de las Naciones Unidas. 


Quisiera traer aquí su poema Y AÚN ASÍ.... YO ME LEVANTO, para acompañarnos cada vez que la brutalidad, más o menos disimulada, nos exige la protesta, la acción, la reivindicación irrenunciable de nuestros derechos






Y AÚN ASÍ... YO ME LEVANTO. MAYA ANGELOU


Tú puedes escribirme en la historia

con tus amargas, torcidas mentiras,
puedes aventarme al fango
y aún así, como el polvo... me levanto.

¿Mi descaro te molesta?

¿Porqué estás ahí quieto, apesadumbrado?

Porque camino
como si fuera dueña de pozos petroleros
bombeando en la sala de mi casa...

Como lunas y como soles,
con la certeza de las mareas,
como las esperanzas brincando alto,
así... yo me levanto.

¿Me quieres ver destrozada?
cabeza agachada y ojos bajos,
hombros caídos como lágrimas,
debilitados por mi llanto desconsolado.

¿Mi arrogancia te ofende?

No lo tomes tan a pecho,
porque yo río como si tuviera minas de oro
excavándose en el mismo patio de mi casa.

Puedes dispararme con tus palabras, 
puedes herirme con tus ojos,
puedes matarme con tu odio,
y aún así, como el aire, me levanto.

¿Mi sensualidad te molesta?
¿Surge como una sorpresa
que yo baile como si tuviera diamantes
ahí, donde se encuentran mis muslos?

De las barracas de vergüenza de la historia
yo me levanto
desde el pasado enraizado en dolor
yo me levanto
soy un negro océano, amplio e inquieto,
manando
me extiendo, sobre la marea,
dejando atrás noches de temor, de terror,
me levanto, 
brindando los regalos legados por mis ancestros.

Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto.
Me levanto.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios