POEMAS FEMINISTAS EN EL DIA DE LA POESÍA



PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES


Quiero terminar este Día Mundial de la Poesía con los poemas de dos grandes autoras feministas: Olga Brumas y Ana Mª Rodas.

CENICIENTA   (Olga Brumas, profesora y poeta de origen griego residente en Estados Unidos)

Alejada de mis hermanas, apartada
de mi madre,  soy una mujer sola,
en una casa de hombres
que secretamente
se llaman a sí mismos príncipes, sola
conmigo generalmente, bajo la oscuridad. Soy la única
a quien se permite acceder a las cámaras reales,
cuyo pequeño pie convenientemente
se ajusta al zapato de cristal. La escritora, la dama
árbitro, el ama de llaves, la esposa de todos.
Sé lo que sé.
Y alguna vez celebré
la suerte de usarlo, incluso sola
en un castillo extraño, haciendo horas extras por mi cuenta,
rompiendo el código real. Los príncipes hablaron
en el idioma paterno, deseaban alabarme
por la agilidad de mi lengua. Soy una mujer en estado de sitio, sola,
como una pieza de lencería, colgada en
una larga cuerda de tender, agitada por el viento.
Una mujer cooptada por las promesas: la expectativa
de un empleo, el azar de una elección, una mujer forzada
a ser testigo, falsamente
contra mi propia especie, cada vez
que otra hermana era juzgada inadecuada, bruja, incompetente,
envidiosa, demasiado delgada o demasiado gorda. Yo sé lo que sé.
El dulce pan que amaso
para mí misma en esta próspera casa
está sucio, la buena sopa que cocino se vuelve
barro en mi boca. Dame
mis cenizas. Una estufa fría, un bloque de hormigón por almohada
zapatos húmedos de lona en la cabaña de mis hermanas, mis hermanas.
Juro que moriré joven
como aquellas elegidas antes que yo, seleccionadas una a una
por su alegre corazón.

POEMAS  de Ana Mª Rodas (escritora, periodista y crítica literatira. Guatemala, 1937)

Ana María Rodas fue una de las primeras escritoras que destacó por sus poemas eróticos, con la publicación en 1973 de su libro Poemas de la izquierda erótica. Su poesía erótica denuncia la política sexual patriarcal, defiende los derechos de las mujeres a la libertad y los derechos sexuales, es un un canto de compromiso feminista.

Lavémonos el pelo

Lavémonos el pelo 
y desnudemos el cuerpo. 
Yo tengo y tú también              hermana              dos pechos  y dos piernas y una vulva. 
No somos criaturas  que subsisten con suspiros. 
            Ya no sonriamos              ya no más falsas vírgenes 
Ni mártires que esperan en la cama              el salivazo ocasional del macho.




Asumamos la actitud de vírgenes

Asumamos la actitud de vírgenes.

Así
nos quieren ellos.

Forniquemos mentalmente,
suave, muy suave,
con la piel de algún fantasma.
Sonriamos
Femeninas,
Inocentes.

Y a la noche clavemos el puñal
y brinquemos al jardín
abandonemos
esto que apesta a muerte

Limpiaste la esperma

Limpiaste la esperma
y te metiste a la ducha.

Diste el manotazo al testimonio
pero no al recuerdo.

Ahora

yo aquí, frustrada,

sin permiso para estarlo
debo esperar
y encender el fuego
y limpiar los muebles
y llenar de mantequilla el pan.

Tú comprarás con sucios billetes
tu capricho pasajero.

La gramática miente

La gramática miente
(como todo invento masculino).
Femenino no es género, es un adjetivo
que significa inferior, inconsciente,
utilizable, accesible,
fácil de manejar, desechable.
Y sobre todo violable.
Eso primero, antes que cualquier
otra significación preconcebida

De acuerdo

De acuerdo

De acuerdo,
soy arrebatada, celosa,
voluble
y llena de lujuria.

¿Qué esperaban?

Que tuviera ojos,
glándulas,
cerebro, treinta y tres años
y que actuara
como el ciprés de un cementerio?


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios